Inicio | Presentación | Atención Psicológica | Psicoterapia | Terapia Menstrual | Grupos | Contacto | Noticias | Enlaces

El abordaje terapéutico del Ciclo Menstrual consiste en desarrollar un autoconocimiento consciente y profundo del ciclo en todas sus dimensiones y está dirigido a lograr el empoderamiento de las mujeres, a mejorar la salud general y sexual así como el propio crecimiento personal.

Debido a la visión androcéntrica de la cultura en la que vivimos, existe una masculinización de la salud así como de la sexualidad femenina. Esto, con frecuencia, implica desatender y medicalizar procesos naturales de la mujer así como asumir una sexualidad que no es propia, generando problemas de salud y disminuyendo, por tanto, la calidad de vida. Es de vital importancia deconstruir esta visión para desarrollar una sexualidad más libre y placentera.

El método para lograr estos objetivos se desarrolla en varios niveles de profundización con un enfoque holístico y consiste en un aprendizaje a nivel cognitivo, emocional y vivencial donde se desmonta mitos y creencias culturales y se promueve el conocimiento saludable y profundo de las fases del Ciclo así como su conexión con las distintas dimensiones humanas. Se puede llevar a cabo de forma individual en sesiones terapéuticas y también a través de talleres con grupos reducidos de mujeres.

  • En un primer momento, se ofrece un acercamiento básico y necesario como forma de sensibilización. Desmontar el propio tabú de la menstruación y desmitificar las creencias entorno al Ciclo menstrual que tienen estrecha relación con los estereotipos de género, roles asignados y mitos que atraviesan los cuerpos y que producen vivencias negativas de este proceso natural que supone uno de los pilares de nuestro bienestar.
  • En un segundo nivel de profundización, se trabaja la anatomía y conexión con nuestro interior: a través de ejercicios conscientes focalizados en los genitales internos (útero, ovarios, vagina...) y externos (vulva), dirigidos a sentir y relajar esta zona muscular y reconectar así con el cuerpo. A lo largo de los años se ha invisibilizado la matriz, que se nos presenta invisible pero invencible: órgano vital y responsable de nuestra salud, deseos y sexualidad. Y, sin embargo, el útero es el músculo más poderoso de las mujeres y responsable de muchas funciones vitales.
  • En un tercer nivel, se realiza un autoconocimiento consciente de las fases del Ciclo Menstrual y sus procesos en todas sus dimensiones (fisiológica, afectiva, sexual, emocional, cognitiva, relacional, etc.). Se trata de aprender a detectarlas de forma natural a través de los métodos de reconocimiento de la fertilidad y así lograr escuchar el cuerpo en su globalidad.
  • En un cuarto momento, se abordan las páutas y recomendaciones saludables para mejorar el ciclo en los distintos aspectos: nutrición (alimentación, tóxicos, medicaciones,...), trabajo consciente con las emociones, hábitos saludables (sexualidad, estilos de vida, prevención de dolor menstrual -o dismenorrea- y otros malestares durante el ciclo,...) y de gestión de la menstruación (el sangrado libre y la copa menstrual son alternativas saludables y ecológicas que ayudan a conectar con el cuerpo: a conocer los fluidos, tocar, sentir, oler, ver...).

Se trata de un camino hacia la reapropiación del cuerpo y la sexualidad femenina a través de una forma de Educación para la salud desde perspectiva de Género, por lo que es necesario que la terapéuta, además de ser psicóloga feminista, cuente con una formación específica y un amplio trabajo vivencial y personal de introspección, esto es porque un discurso se legitima en la medida en que atraviesa también a quien lo pronuncia, así la reapropiación del cuerpo empieza por nosotras mismas en situaciones de confianza, donde las dificultades puedan ser comprendidas y atendidas por interlocutoras válidas.

Puedes descargar aquí este calendario menstrual de 2018 [descargar en pdf].

Señala el primer día de menstruación de cada ciclo, de esta forma, podrás controlar la duración de cada ciclo y analizar todos los ciclos del año para conocer tu regularidad. A lo largo del año, si la duración del ciclo es mayor de 28 días aparecerá una tendencia hacia abajo; por el contrario, si es inferior a 28 días, la línea será ascendente. Es importante controlar esto ya que el ciclo es un indicador de salud.
También puedes marcar tu ovulación y examinar la relación de tus ciclos con las fases lunares.
Solicita tu calendario en bcobo@cop.es o en mis gabinetes de Málaga y Fuengirola.

Nº Colegiación AO-05236, Psicoterapéuta Acreditada, Federación Española de Asociaones de Terapia Familiar

Centro Sanitario Autorizado

Registro Nacional de Psicoterapeuta>FEATF Consejería de Salud Junta de AndalucíaNICA

Málaga y Fuengirola bcobo@cop.es 627 28 16 59

bcobo@cop.es

627 28 16 59

Fuengirola
952 66 10 84

Clínica Mardent, Fuengirola

Málaga
627 28 16 59

Gabinete Personal y Mente, Málaga

Redes sociales:

Facebook twitter Linkedin Google plus

 

Grupos Terapéuticos [+ info]

Taller de Educación para la Salud

Taller de Terapia Menstrual:

Etiquetas:
Atención Psicológica personalizada, Psicoterapia Familiar, Individual, Terapia de Pareja, Terapia de Grupos, Talleres de Autoestima, grupos de mujeres, Terapia Menstrual, Salud Sexual

Investigación Psicosocial: OLVG

Observatorio Juridico-Laboral de la Violencia de Género(OLVG)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________________________________________________

© 2013 Beatriz Cobo Blanco, Psicóloga y Psicoterapeuta en Málaga y Fuengirola. www.beatrizcobopsicologamalaga.com e-mail: bcobo@cop.es

subir